Saltar al contenido

NOSOTROS

Paula Martini

El encanto del pueblo de Jose Ignacio atraviesa el carácter de la ropa dePaulaMartini. Esta marca, que nace en 1999, se fue convirtiendo, con su característico estilo, en parte de la identidad propia del lugar. Las historias de sol, vientos y mares se funden en cada prenda. El sello personal de la marca es intangible pero característico, muy local. De un  estilo simple, de materiales nobles, tiene un toque romántico que se balancea con piezas “sastreras de mar”.  

Las prendas son sensuales, relajadas y con cierto desenfadado. El lenguaje estético se fue tejiendo con consistencia durante los veinte años en que la diseñadora vivió en José Ignacio.  Inspiradas en la tradición uruguaya del tejido manual y en la belleza natural del océano, las prendas son muy versátiles, trascendiendo modas y estaciones.

Las fibras utilizadas son de buena calidad, básicamente lana merino, alpaca, seda, lino y algodón.  El equipo trabaja con meticulosa atención ante los detalles, prestando especial cuidado a la artesanía en cada prenda.

Bio

Después de pasar una infancia entre las “piezas de costura” de abuelas y bisabuelas Paula asiste durante tres años a la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Se va luego a Nueva York a estudiar Diseño de Indumentaria en Parsons School of Design. Aprende también Técnicas de Teñido, en cursos específicos, en Central Saint Martin's, Londres. 

En 1999 se instala en el entonces solitario pueblo pesquero de José Ignacio, Uruguay. Es allí donde realmente empezó a aprender, y tuvo que inventar cómo utilizar la creatividad para darle forma a su proyecto en un lugar mayormente despoblado y aislado durante la mayor parte del año.  Junto a su marido, Martín Pittaluga, abrieron Bajo el Alma, un restaurante con una pequeña  tienda que, capturando plenamente la esencia del lugar, y que pronto se convirtió en un lugar muy querido, que convocaba a los habitués de cada verano esteño. La formula fue desde un inicio combinar la más alta calidad, ya fuera en la deliciosa comida o en ropa de seda y sweaters de ensueño, todo sin renunciar al encanto de lo manual como impronta. 

Fue en Bajo el Alma dondePaulamostró su producción inicial de sweaters tejidos a mano junto con blusas y vestidos de seda, algodón y lino, todos los cuales ella misma teñía a mano. Las piezas hablaron siempre del aprecio por la paciencia y la artesanalidad  lo que las convierte de alguna manera en prendas emocionales. Lo hecho a mano fue una auténtica elección paraPaula, una evidente extensión de su entorno natural, pero también es una forma de preservar los oficios que tanto admira y que le fueron inculcados por las mujeres de su familia desde muy pequeña.

BsAs / JI

Desde 2022, habiéndose radicado en Buenos Aires, Argentina durante el invierno,Paula, quien continua trabajando en ambas orillas, trae consigo a cuestas su taller al otro lado del Río de la Plata. Se suman aquí nuevas manos al equipo y desde ese entonces la marca tiene también una Casa-Taller en el barrio de Bajo Belgrano.

Es aquí donde, además de seguir investigando, diseñando y produciendo, funciona también el showroom donde las clientas llegan al universo personal de esta pequeña marca, tan pequeña personal y única. 

Los vientos del este desembarcan entonces en Buenos Aires, trayendo consigo vuelos y, entre costuras, algo de sal marina.